El blog de la fotografía y el video del Inem

En este blog podrás encontrar las fotografías, cortometrajes y la teoría del Taller de Fotografía y del Taller de Crónica y Video de la especialidad de Humanidades de la I.E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín.

Planeación del Taller de Crónica y Video y el Taller de Fotografía

Justificación

En el segundo semestre de 2008 ingresé por primera vez en la docencia y en el 2009 obtuve mi nombramiento en propiedad en la I. E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín, en el área de Humanidades y Lengua Castellana en Básica Secundaria. Esta Institución se caracteriza por su educación diversificada, pues cuenta con 21 especialidades. Es el colegio más grande de Antioquia, reúne estudiantes de todas las comunas de la ciudad y de diferentes estratos socioeconómicos. También concentra una población importante de alumnos con diversas orientaciones sexuales. Así que la filosofía del INEM, por principio, es incluyente, al igual que todo proyecto pedagógico que allí se realice.

La especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios es una de las salidas ocupacionales que ofrece el INEM. Sin embargo, hasta el año 2008, la formación audiovisual en medios no era su fortaleza. Lo que contrastaba con el énfasis de la especialidad y la importancia de su estudio según los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, al plantear que “el uso de los medios en la escuela tiene motivaciones sociales y pedagógicas. Desde el punto de vista social, es indudable que los medios son los portadores más claros de los elementos configuradores de la sociedad contemporánea, y por esto a la escuela le corresponde jugar un papel muy importante en lo que respecta a la preparación de los alumnos para la utilización crítica y reflexiva de dichos medios”.

El Taller de Fotografía y el Taller de Crónica y Video los pensé como complementos del Taller de Escritura, Historia de los Medios y Metodología de la Investigación, que son asiganaturas de la modalidad. Además, como complemento del trabajo de los estudiantes en el periódico del colegio El Humanista, para orientar la especialidad hacia el estudio y la práctica de los medios de comunicación, especialmente en el área audiovisual.

Para el trabajo de video, escogí el género periodístico de la crónica. En primer lugar, por ser un género periodístico, así se fue enfocando en el trabajo de medios. En segundo lugar, porque la crónica es un género que permite la posibilidad de que el estudiante rastree un hecho noticioso, informativo pero que le dé una valoración a ese hecho o historia que está investigando y así pueda expresar su punto de vista y, además, con un estilo propio y personal que no tiene unas normas rígidas, por lo que el estudiante puede explorar su creatividad y hacer uso de diverso tipo de información: entrevistas, música, texto escrito, fotografías, video, entre otros.

El Taller de Fotografía lo escogí porque sienta las bases para el aprendizaje del lenguaje visual. La fotografía digital está muy presente en nuestro medio, esta tecnología acercó mucho a las personas al uso de la fotografía que se están exhibiendo en Internet especialmente, es muy común encontrar hoy en día que nuestros estudiantes han ido abandonando el álbum de fotos tradicional y ha sido substituido por álbumes digitales que se muestran en la Internet en páginas como Facebook. Los propósito de dar este taller son varios. En primer lugar, enseñarle a los estudiantes a tomar una fotografía haciendo uso de los conceptos clásicos de composición, hablarles de la historia y evolución de la fotografía, llevarlos a un nivel más profesional con el uso de cámara profesionales y sensibilizarlos frente al buen uso de la imagen fotográfica.

Marco legal

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva. Para lo cual,
• Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.
• Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.
• Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
• Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual.
Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados. Para lo cual,
• Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
• Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
• Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras.
• Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.
Para lo cual,
• Identifico, caracterizo y valoro diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporáneo.
• Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
• Utilizo el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
• Comprendo que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afrocolombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos.
• Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA
Los medios de comunicación masiva
El despliegue de los medios de comunicación social ha creado un ámbito socio-cultural novedoso que plantea nuevos e interesantes retos a la acción educativa. Estas incidencias tienen repercusiones en aspectos como el manejo de los lenguajes, la asunción de los valores, los modelos de comportamiento, etcétera. Ello, naturalmente, ha generado debates que han llegado a plantear posiciones extremas sobre los efectos de los medios, especialmente en los niños.
Desde nuestra perspectiva, opinamos que estos efectos dependen del modo como los niños acceden a los medios y cómo los usen. Por tanto, el uso de los medios en la escuela tiene motivaciones sociales y pedagógicas. Desde el punto de vista social, es indudable que los medios son los portadores más claros de los elementos configuradores de la sociedad contemporánea, y por esto a la escuela le corresponde jugar un papel muy importante en lo que respecta a la preparación de los alumnos para la utilización crítica y reflexiva de dichos medios. Ello sólo es posible mediante su estudio profundo y sistemático, como bien lo plantea Cervera: “tan ingenuo sería prescindir de la escuela tradicional confiando sólo en esta nueva escuela paralela, como pretender educar sin contar con los medios de comunicación social”[1].
La inserción de los medios de comunicación en el aula tiene importantes repercusiones en el terreno pedagógico, pues le permite al alumno captar el hecho global de la comunicación; además, ejercen una importante función informativa y pueden tener grandes efectos formativos. Por esto, tanto alumnos como maestros necesitan conocer los códigos en que se vierten y articulan los mensajes emitidos y tener conciencia de las posibles formas de trabajo pedagógico sobre los mismos.
Como componentes curriculares correspondientes a este eje podemos nombrar la apropiación de diferentes sistemas de significación: código escrito, oralidad, lenguajes de la imagen, multimedia... Otro aspecto importante derivado de este eje es la definición de énfasis en el trabajo curricular de los diferentes grados de la escolaridad; si bien los cuatro niveles de trabajo sobre los sistemas de significación son desarrollados en todos los momentos de la escolaridad, es posible poner el énfasis en la básica primaria en los niveles de apropiación y uso de los sistemas de significación, y los niveles de explicación y control pueden trabajarse con más profundidad en la básica secundaria.




[1] J. Cervera, Otras escuelas: cine, radio, televisión, prensa, Madrid, S.M., 1977.

Estrategias metodológicas

Diseñé un modelo metodológico creativo que permitiera a los estudiantes construir sus propios lenguajes, su propio saber y contaran sus propias historias; modelo  basado en un aprendizaje colaborativo (zona de desarrollo próximo de Vigotsky) que cuenta con el recurso de las TIC, donde el aprendizaje, la realización de contenidos y su evaluación fueran grupales. Empleé una evaluación formativa (expresión acuñada por Michael Scriven en 1967), no sólo evaluando en sus resultados, sino también en su proceso, como método de mejoramiento. La estrategia metodológica que usé se describe a continuación.

En el Taller de Fotografía los estudiantes hacen en grupo una exposición sobre uno de los fotógrafos más célebres del siglo XX. Luego, aprenden sobre leyes de composición fotográfica y sensibilidad artística. También, asimilan los conceptos de profundidad de campo, velocidades de obturación, diafragma, exposímetro, tipos de lentes y sensibilidad ISO. Realizo prácticas de fotografía en el Parque Ecoturístico Arví y en el centro de la ciudad de Medellín. Estas salidas pedagógicas sirven, además, como una herramienta para fortalecer la integración del grupo y para que los estudiantes conozcan referentes culturales de su ciudad. Vemos conceptos de fotografía publicitaria y diseñan una campaña sobre la convivencia. Estudiamos iluminación de estudio y practicamos con las lámparas. Analizamos, desde el punto de vista de fotográfico y de iluminación, la película hindú “Black”, dirigida por Sanjay Leela Bhansali. Luego, les enseño las herramientas básicas de Adobe Photoshop. Finalmente, realizamos una exposición de fotografía para toda la comunidad educativa.  
En grado undécimo, en el primer periodo, se estudian los elementos del lenguaje audiovisual: planos, tratamiento de cámara y ángulos de visión. También, se analizan cortometrajes y películas para sensibilizarlos en las herramientas del lenguaje cinematográfico como el sonido, entre otros. Luego, les doy un guión de una escena memorable del cine y los estudiantes la recrean grupal y creativamente en video. Esto tiene el propósito de que se familiaricen con el uso del lenguaje audiovisual. Además, vemos herramientas básicas de Windows Movie Maker y Adobe Premier. Paralelamente, les enseño las características de la crónica periodística a partir de la lectura de crónicas escritas y en video. Posteriormente, los estudiantes escriben una crónica periodística de tema libre, siguiendo las pautas establecidas o un plan previo.
En el segundo periodo, analizo con ellos largometrajes que, por su lenguaje audiovisual y la problemática planteada, son pertinentes para un cine foro. Las películas estudiadas son: “Escritores de Libertad”, “Historia Americana X”, “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, “Cortina de Humo”, “Cool Runnings”, y documentales como “Bowling for Columbine” de Michel Moore. Luego de evaluar y corregir grupalmente los primeros cortometrajes, los estudiantes hacen un cortometraje con un tema libre. Es decir, cuentan sus propias historias, realizan su propio guión con un plan previo, hacen un video y lo editan ellos mismos. Paralelamente, se corrige grupalmente la crónica escrita y la reescriben.
En el tercer periodo,  hacemos una discusión crítica sobre la publicidad y la influencia que tienen los medios. “Hoy (…) la comunicación es víctima de un exceso de comunicación (Baudrillard). Ese exceso de comunicación ha producido la implosión del sentido, la pérdida de lo real, el reino de los simulacros.”[1] En este contexto, analizamos la película “The Truman Show”, el mito de “La Caverna” de Platón, cortometrajes sobre la publicidad, leemos el ensayo de William Ospina “El canto de las sirenas”, el primer capítulo de “13.99 euros” de Frédéric Beigbeder y “Las diez estrategias de manipulación mediática” de Noam chomsky. Luego, los estudiantes elaboran un ensayo sobre la publicidad y la influencia de los medios, relacionándolo con su vida cotidiana. En el cuarto periodo, tomando como base la crónica periodística reescrita, deben realizar un documental corto en video, ya sea en forma de crónica, informe o reportaje. Para lo anterior, estudiamos los géneros periodísticos. Finalmente, terminamos haciendo exposiciones sobre algunos directores, movimientos y temas relevantes de la historia del cine.
Toda la teoría de ambos talleres la enseño con el video beam, se las envío al correo electrónico y al grupo de Facebook. Parte de la misma, al igual que los proyectos realizados por los estudiantes los publico en este blog que creé con este propósito.



[1] MATTELART, Armand y MATTELART, Michelle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós, 1997. P. 123.


Exposiciones del Taller de Fotografía

2009
Exposición de fotografía de la sección 10/22 de 2009


Exposición de fotografía de la sección 10/22 de 2009

2010


Exposición de fotografía de la sección 11/22 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 11/22 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 11/22 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 11/22 de 2010

2010

Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010


Exposición de fotografía de la sección 11/22 a la izquierda  y de la sección 10/25 a la derecha, 2010

2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011



Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011


Exposición de fotografía de la sección 10/26 de 2011

2012

Exposición de fotografía de la sección 10/23 y 10/29 de 2012


Exposición de fotografía de la sección 10/23 y 10/29 de 2012


Exposición de fotografía de la sección 10/23 y 10/29 de 2012


Exposición de fotografía de la sección 10/23 y 10/29 de 2012


Exposición de fotografía de la sección 10/23 y 10/29 de 2012

2013

Exposición de Fotografía Henry CartierBresson














2014

Exposición de fotografía estilo Vintage y Pin Up









PRÁCTICAS DE FOTOGRAFÍA

Prácticas de velocidades de obturación





Prácticas de profundidad de campo

Prácticas de iluminación artificial







2013-2014







Definición de crónica periodística

La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación

Ejemplos de Crónicas periodísticas

Crónica de Juan José Hoyos "Un fin de semana con Pablo Escobar"




Otra estrategia fue proponer una escena de una película representativa en la historia del cine para que por grupos la recrearan creativamente con el propósito de que se familiarizaran con el lenguaje audiovisual. Algunas de las escenas escogidas fueron:

Escena de Forrest Gump
Escena duelo
Escena de psicosis
Escena de El Resplandor
Escena de La Naranja Mecánica

Otra estrategia utilizada fue llevar al estudiante a realizar cortometrajes para que aplicara los conceptos vistos sobre el lenguaje audiovisual y el manejo de la cámara. Para ello se analizaron algunos cortometrajes creativos con el propósito de motivar la creatividad del estudiante. Algunos cortometrajes vistos fueron:

Historia de un letrero
Historia de un letrero, parodia
Cinco Comerciales para Reflexionar
La Historia de Siempre
Lovefield
Validation
El Hoyo Negro
El Pez Feliz-versión corta
El Pez Feliz-versión larga
Porque hay Cosas que Nunca se Olvidan
Vincent
Historia de un Amor-Señales
El Circo de la Mariposa
Ameriquest Comercial Brownie
Amigos
Soldados
La Ruta Natural

En el Taller de Fotografía se realiza el trabajo de tomar fotos dentro y fuera de la institución, se les enseñan las técnicas de composición y luego ellos deben presentar diez fotografías, una por cada técnica, luego de la teoría de iluminación fotográfica presentar cinco fotos con diversas técnicas de iluminación (contraluz, luz de relleno, sólo luz principal, luz principal y de relleno, las tres luces).

Se programan dos salidas durante el año, en el 2010 las salidas fueron: el grupo de 11 al centro con la temática arquitectura urbana, el grupo de grado décimo salió dos veces al parque Arví en el corregimiento de Santa Elena con la temática de la naturaleza.

Salida a parque Arví con la sección 10/25, corregimiento de Santa Elena, segundo semestre de 2010

Salida a parque Arví con la sección 10/25, corregimiento de Santa Elena, segundo semestre de 2010

Por último, está el trabajo práctico de producción de las crónicas en video, cortometrajes y fotografías que implica un trabajo de investigación, una parte técnica de manejo de equipos y poner en práctica las herramientas teóricas que se vieron en el aula de clase; todo esto se suma para la realización de las crónicas y fotografías de los estudiantes de la modalidad de humanidades.

Al final del año, se realiza una exhibición de los mejores trabajos de los estudiantes, esto consiste en una exposición, al  interior de la institución, de las mejores fotografías que tomaron durante el año.

Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010

Exposición de fotografía de la sección 10/25 de 2010

Exposición de fotografía de la sección 11/22 a la izquierda  y de la sección 10/25 a la derecha, 2010

Los talleres de Fotografía y Crónica en Video cuentan con una intensidad horaria de dos horas semanales cada uno en los grados décimo y undécimo. Finalmente, se puede decir que no sólo se aprende la parte técnica del manejo de cámaras y la parte teórica sobre el lenguaje audiovisual sino también se hacen reflexiones sobre el papel de los medios y la publicidad en nuestro referente sociocultural.

Otra estrategia metodológica es el cine foro, se analizan películas desde el punto de vista técnico (la forma en la que está realizada) y se reflexiona en el mensaje que trasmite la historia y qué enseñanza deja para la vida (el fondo). Las películas seleccionada fueron:

  • Modern Times (Tiempos modernos), 1936 Guión y dirección Charles Chaplin.
Con esta película se habla de la historia del cine y de personajes representativos como Charles Chaplin, además sirve como ilustración para aprendizaje del contexto histórico de la gran depresión de los años 30.


  • La cortina de humo (Wag the dog en Inglés, Mentiras que matan o Escándalo en la Casa Blanca en Hispanoamérica) Estados Unidos de 1997 dirigida por Barry Levinson y escrita por Hilary Henkin y el afamado novelista David Mamet.

Esta película ilustra el mal manejo que se presenta en los medios masivos de comunicación y la política para ocultar escándalos y hacer la reflexión sobre la ética del periodismo.

  • American History X de 1998, dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong.

Esta película invita a hacer la reflexión sobre lo inútil y absurdo de la guerra y el racismo.

  • Black es una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Amitabh Bachchan y Rani Mukerji. Basada en la autobiografía de Helen Keller La historia de mi vida, Black narra la historia de una chica sordociega y su profesor alcohólico. Black batió un nuevo récord de premios Filmfare, ganado 11 premios en 2006.
Este filme es excelente para hablar del simbolismo y uso de la iluminación y el color en una película y en la fotografía.

  • Jamaica bajo cero, Cool Runnings o Elegidos para el triunfo es una película de 1993 dirigida por Jon Turteltaub. Está basada en la historia verídica del debut del equipo jamaiquino de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.

Es un filme que habla de la unidad en un grupo o equipo.

  • Bowling for Columbine es una película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002.

Este es un ejemplo de un buen reportaje y además lleva la reflexión entorno a la violencia.

  • Escritores de libertad o Freedom Writers es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese, y protagonizada por Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey y con la actuación de Kristin Herrera. Está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle" (Editorial Elipsis 2007).
Esta película es también para hacer una reflexión sobre la guerra, el racismo, la importancia del estudio y los diversos tipos de enseñanzas y pedagogías en el aula de clase.

  • La Sociedad de los Poetas Muertos o Dead Poets Society es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guión de Tom Schulman. Protagonizada por Robin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guión original, en forma de novela, escrita por la ex reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.

El Show de Truman


The Truman Show, conocida como El show de Truman (una vida en directo) en España y La historia de una vida en Hispanoamérica, es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guion original.


Buenos días, Vietnam es una película estadounidense de 1987, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby y J.T. Walsh en los papeles principales. Galardonada con el premio Globo de Oro 1988 : al mejor actor de comedia en cine (Robin Williams).




Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño en España y México, Réquiem para un sueño en Argentina) es una película estadounidense del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Fue dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Ellen Burstyn fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz.
Propósitos

The Shawshank Redemption (Cadena perpetua en España, Sueños de libertad o Escape a la libertad en la Argentina; y Sueño de fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú) es una película estadounidense del año 1994, escrita y dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.



El propósito u objetivo del Taller de Crónica en Video y el Taller de Fotografía son varios:

• Orientar la modalidad de Humanidades al énfasis de Comunicación y Medios, especialmente en el área audiovisual.

• Formar a los estudiantes de la modalidad en una parte técnica del manejo de equipos para el trabajo audiovisual de la fotografía y el video y en una parte teórica que sirva como base de un trabajo periodístico y creativo.

• La realización de varias crónicas realizadas en videos y completamente editadas como trabajo práctico pero que den cuenta de un contenido teórico en el lenguaje audiovisual (planos, tratamiento de cámara, composición de la imagen, historia de la fotografía, análisis de imágenes y videos) y en géneros periodísticos (noticia, crónica, artículo de opinión y reportaje) que son la bases para que los estudiantes realicen sus trabajos en video y fotografía.

• Realización de fotografías profesionales que den cuenta de un trabajo técnico en velocidad de obturación, manejo de diafragma, profundidad de campo, composición y de un trabajo teórico de sensibilización de la imagen fotográfica.

• Realizar una exhibición de las crónicas en video y una exposición fotográfica de un reportaje gráfico de los estudiantes de la modalidad de humanidades.

  • Los estudiantes deben comprender el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.
  • También deben inferir las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.
  • Además, los estudiantes pueden analizar los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva y asumir una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizar su incidencia en la sociedad actual.
  • Cada estudiante retoma críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados. 
Temas vistos en la clase

Algunos enlaces relacionados:

• Recursos del lenguaje audiovisual ( tipos de planos, tratamiento de cámara)

El lenguaje audiovisual 1

El lenguaje audiovisual 2

Los recursos del lenguaje audiovisual

• Géneros periodísticos.



• El plano secuencia.
• Iluminación fotográfica.



• Sinopsis, escaleta, guión literario, guión técnico.

• Realización de videos creativos.

• Prácticas con cámara de fotografía y video.

• preproducción, producción y postproducción de la crónica en video.

• Edición de un video.

• Historia y evolución de la fotografía (los mejores fotógrafos del siglo XX)

• Reflexiones y análisis sobre la publicidad y el papel de los medios de comunicación:

El mito de la Caverna de Platón

La influencia de la publicidad

La historia de las cosas



• Análisis de corto, medio y largometrajes

• Teoría sobre la composición de la imagen

• Manejo del diafragma, velocidades de obturación y tipos de lente.

Curso de fotografía-El blanco y negro

Curso de fotografía digital-Gente

• Historia del cine (introducción)

• El reportaje gráfico

Criterios de evaluación

La evaluación en el taller presenta la dificultad de la poca intensidad horaria. Sin embargo, se evalúa con base a logros por periodo que corresponden a dos tipos de trabajos, en primer lugar el trabajo y dominio de los conceptos teóricos: realización de las crónicas escritas y manejo de la teoría de cada taller.

En segundo lugar, se evalúa la parte práctica de investigación, realización del video o cortometraje, lo que en términos del lenguaje audiovisual se llama preproducción, producción y postproducción del proyecto audiovisual. Se hace de forma colectiva y colaborativa.

En tercer lugar se evalúa el logro de responsabilidad y el trabajo en grupo.

PRÁCTICAS DE FOTOGRAFÍA

Velocidades de obturación




Iluminación Artificial




IMPACTO INSTITUCIONAL

1. Articulación, con insumo de artículos y fotografías, con el proyecto del periódico escolar El Humanista desde 2009.

Los estudiantes de la especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios, se encargan de editar, escribir y tomar las fotografías del periódico de la I. E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín, El Humanista.


2. Articulación, con fotografías y toma de las misma a los estudiantes, con el proyecto del profesor Carlos Agudelo "Escucha mi voz".




Portada tomada por Zuly Daniela Carvajal, estudiante de Humanidades




3. Articulación con el proyecto Inemún. Algunos estudiantes de Humanidades (Juliet Tordecilla X-23, Miguel Ángel Restrpo X-23, Santiago Bañol XI- 23 y Mateo Velásquez XI-23) participaron del registro periodístico del evento.


En las fotos aparece Juliet Tordecilla X-23 haciendo el registro fotográfico del Inemún 2014.


4. Modificación del PEI de la I.E. INEM José Félix de Restrepo

5. Aumento en el número de los estudiantes de la Especialidad desde el segundo semestre de 2008.


El primer grupo de Humanidades al que le di clase en décimo era sólo de 17 estudiantes (los que están en la foto). Para el 2014 la especialidad cuenta con dos grupos completos tanto en décimo como en grado once.

6. Exposición de fotografía abierta a toda la comunidad educativa.


7. Muestra de videos en el blog y en la página institucional.
8. Apropiación de las TIC para editar fotografía y videos.
9. Premios ganados por estudiantes en concursos externos de la ciudad de Medellín


Fotografía de Laura Gutiérrez López ex alumna de Humanidades
Titulo: “El cielo florece con el pasar de Los silleteros”
Lugar: Autopista sur -Desfile de silleteros 2010
Foto ganadora del concurso “una Fotografía de feria”, agosto 2010 canal Teleantioquia.


Foto ganadora del concurso de la ciudad de Medellín "Cliciembre", ganadora Laura Gutiérrez López. 2010.


10. Participación de estudiantes de Humanidades en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

11. Los estudiantes de la especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios alfabetizaron tomando las fotos de la carnetización de 2014. Miguel Ángel Restrepo, Daniela Casas, Laura Castaño, Santiago Bañol, Cristian Gaviria. Los equipos usados fueron los de las clases de fotografía.

12. Estudiantes que después de graduarse continúan estudiando carreras afines o trabajan en ello.











Entre otros





No hay comentarios:

Publicar un comentario