El blog de la fotografía y el video del Inem

En este blog podrás encontrar las fotografías, cortometrajes y la teoría del Taller de Fotografía y del Taller de Crónica y Video de la especialidad de Humanidades de la I.E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín.

Reflexiones Pedagógicas de la Especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios

Diagnóstico
En el trabajo pedagógico con los estudiantes de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios se evidencian varias dificultades en las siguientes asignaturas: Lengua Castellana, Taller de Fotografía, Taller de Crónica y video y Taller de Historia de Medios. A continuación, se enumeran algunas de ellas con las respectivas propuestas metodológicas y didácticas que se han implementado para resolver las dificultades encontradas.

1. Observaciones en la escritura de textos
  • No hay un uso adecuado de los signos de puntuación en los párrafos. Ausencia notable de comas, punto seguido y el punto y coma.

En este texto se evidencia la ausencia de lo signos de puntuación

  • No se reconoce la estructura ni la tipología de los párrafos.

En este texto hay una mezcla de resumen y comentarios. Debía ser un resumen de una parte de la obra  

  • Hay dificultades para realizar un resumen (parafraseo textual). Usan partes textuales del texto original como propias y dejan por fuera información importante.

No es un resumen adecuado

Resumen muy pobre, sin desarrollo

Resumen muy pobre, sin desarrollo

Toma partes textuales del cuento en su resumen
  • Falta desarrollo en las ideas propuestas. Se limitan sólo en plantear la tesis

Párrafo sin desarrollo, muy pobre, se limita a proponer la tesis

  • Se evidencia falta de dedicación en la escritura de sus textos.
Textos sin dedicación, ni esfuerzo

Artículo sin investigación ni profundidad

Artículo sin profundidad ni investigación
  •  En los grados anteriores se ha hecho un énfasis especial en la lectura, descuidando un poco la parte escrita.
  • Falta coherencia en las ideas.
Demasiado errores de ortografía y desarrollo coherente en las ideas

Ideas redundantes sin sentido ni coherencia

Comentario sin desarrollo ni profundidad ni coherencia
  •  Hay problemas de ortografía notables y un vocabulario pobre.
Texto con dificultades en el uso de tildes  

Metodología empleada para mejorar la escritura de textos

Para mejorar las debilidades en este punto se les enseña a los estudiantes la estructura del párrafo y se trabaja una guía adaptada del texto de María Teresa Serafini "Cómo se escribe" donde se le muestran a los estudiantes varios tipos de párrafos con sus respectivos ejemplos. Como actividad práctica, los estudiantes deben escribir párrafos según cada tipología y deben identificar párrafos de introducción y conclusión en artículos de periódico. Se hace un énfasis especial en la utilización correcta del punto seguido, la coma y el punto y coma.

En la realización de resúmenes de los textos narrativos y argumentativos, se proponen varias lecturas de algunos textos literarios y argumentativos donde se les pide a los estudiantes hacer una reseña crítica que debe contener tres partes. En primer lugar, hacer un resumen del texto en uno o dos párrafos, en otro párrafo decir cuál es la problemática planteada en el texto y, finalmente, en un párrafo final debe poner su punto de vista u opinión personal sobre esta problemática. Esta metodología permite trabajar en los estudiantes los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico.

En la falta de desarrollo en las ideas propuestas de los estudiantes, donde se limitan sólo en plantear la tesis, se propone enfatizar en la correcta estructura de los párrafos (no periodísticos por la concisión que estos presentan). Se pone de manifiesto que un párrafo tiene, por lo general, una idea principal, unas ideas secundarias, unos detalles que amplían la información, y una conclusión, como se puede apreciar en el siguiente enlace:

El párrafo, síntesis y ejemplos

Para resolver el problema de la falta de dedicación en la escritura de sus textos. Se realizan dos actividades. En primer lugar, se proyectan los textos con poco desarrollo y profundidad para que los mismos estudiantes vean y reconozcan sus propios errores y cómo a las ideas planteadas les falta desarrollo y argumentos. En segundo lugar, se continúa con el análisis de la estructura del párrafo. Observamos, además, párrafos de algunos textos a manera de ejemplo, donde se reconoce cada una de las partes del párrafo.

En el hecho de que en los grados anteriores se ha hecho un énfasis especial en la lectura, descuidando un poco la parte escrita, en el grado décimo, donde se lleva a cabo la propuesta del Taller de Fotografía y el de Crónica y Video, se hace un énfasis especial en la escritura de textos, tomando como referencia la estructura del párrafo.

Como se ha dicho, una dificultad presente en algunos de los textos es la falta de coherencia en las ideas planteadas tomando el párrafo como medida de análisis. Para resolver esta falencia, retomamos la estructura del párrafo, se observan, en la pantalla del proyector, los párrafos incoherentes y se hacen los ejercicios propuestos en la guía del párrafo basada en el texto de María Teresa Serafini. En la parte de ortografía se hace un leve repaso para mejorar esta parte.

2. Dificultades presentadas en la lectura de textos e imágenes
  • Falta de disposición hacia la lectura, especialmente porque a la gran mayoría de los estudiantes no les ve interés en la literatura clásica. En años anteriores habíamos intentado y motivado la lectura de obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, El Quijote de la Mancha, la Familia de Pascual Duarte, entre otras. Sin embargo, los estudiantes no se interesaron, en términos generales, en estas obras.
  • En la lectura de textos con preguntas tipo SABER se evidencia que los estudiantes tienen poco vocabulario, no infieren el significado de una palabra que cambia de acuerdo al contexto, se les dificulta la parte inferencial y propositiva del texto. Por lo general, se quedan en una lectura literal. También se les dificulta establecer relaciones globales en los textos y reconocer elementos como: tipología del texto y la tesis en un texto argumentativo. 
  • Los estudiantes son muy buenos en leer imágenes, caricaturas e historietas. No obstante, se les dificulta reconocer elementos de composición, pesos visuales y, en el caso de la caricartura, la historieta y la publicidad, la intencionalidad del autor. 
Metodología empleada para mejorar los niveles de lectura crítica

Para mejorar los niveles de lectura crítica y superar la dificultad presentada en la falta de entusiasmo e interés al leer obras literarias clásicas, se optó por proponer obras más cercanas al gusto de los estudiantes y de acuerdo a la especialidad de cada grupo y que vayan acorde al nivel y temáticas propias del grado (décimo). Una de las obras propuestas es Historia del rey transparente de la escritora española Rosa Montero. Esta novela ha tenido gran acogida entre los estudiantes, la narración es muy atractiva pues cautiva a los jóvenes que se identifican con la protagonista, una joven de 15 años, que tiene que superar muchos obstáculos en la vida. Esta obra es bastante pertinente, además, porque recrea la Edad Media con todas sus problemáticas sociales, características y personajes propios de la época. Además, su autora es de nacionalidad española, como se acostumbra a leer en grado décimo. El interés de los estudiantes en este tipo de literatura es notablemente mejor, a pesar de la extensión de la novela. Otra obra que se lee, sólo con los estudiantes de la especialidad de Humanidades, es 13,99 euros de Frédéric Beigbeder. Esta narración es idónea para los estudiantes porque plantea una interesante reflexión crítica sobre los Medios Masivos de Comunicación y la Publicidad. Además, la lectura les resulta atractiva. 

Con el objetivo de superar la dificultad presentada para inferir información en textos cortos tipo Pruebas SABER, se realizan varias pruebas de este tipo con textos cortos y se resuelven las preguntas grupalmente, analizando las opciones de respuesta. Una estrategia similar se emplea con la lectura de imágenes, se analizan con los estudiantes imágenes publicitarias a la luz de textos reflexivos sobre el tema de la publicidad como el ensayo El Canto de las Sirenas de William Ospina y La Cosificación Sexual de la Mujer, entre otros. Apoyada con videos reflexivos sobre el tema (videos sobre la influencia de los medios). También, para mejorar el campo de la composición y la estética visual de los estudiantes se les enseña una presentación sobre las Reglas de Composición fotográfica y los Pesos Visuales, donde los estudiantes, por parejas, deben hacer el trabajo práctico de tomar una foto por cada concepto de composición y peso visual.

3. Falencias en la escritura de los géneros periodísticos
  1. Falta de investigación y profundidad en los artículos que escriben los estudiantes.
  2. No se reconoce fácilmente la estructura de una crónica periodística. Muchos estudiantes se quedan sólo en la parte anecdótica o narrativa y no usan esa narración como excusa para mostrar las problemáticas o realidades sociales. Es decir, no se apropian de todos los elementos de la crónica periodística. 
  3. Encontrar temas novedosos. Muchos estudiantes hacen una especie de catarsis con este tipo de trabajos. Es decir, cuentan sus experiencias personales, algunas de ellas muy traumáticas, dramáticas y violentas. Las situaciones que narran son sobre la pérdida de seres queridos, abuso de varios tipos, falta de afecto, robos y asesinatos. Generalmente situaciones que viven en sus barrios o en sus familias. 
  4. La extensión de los textos también es una dificultad porque algunos de ellos son muy limitados y se evidencia falta de desarrollo e investigación y otros son demasiado extensos, con elementos poco relevantes y repetitivos.  
Artículo sin investigación ni profundidad


Crónica periodística sin tema novedoso ni interés noticioso

Metodología propuesta para mejorar la escritura de los géneros periodísticos

Para resolver el problema de la falta de profundidad e investigación, se realiza un proceso de reescritura de los textos periodísticos escritos de los estudiantes en el Taller de Crónica y Video e Historia de Medios en el primer periodo. Es decir, los estudiantes deben hacer un texto periodístico en el primer periodo: crónica, artículo de opinión, entevista o reportaje. Deben cumplir con unos procesos: investigación, extensión máxima de página y media en arial 12, tener un tema novedoso y de interés público y ser objetivo. En ese primer ejercicio, los estudiantes no tenían profundidad en sus textos y la estructura de las crónicas aún no se comprende totalmente. Entonces, para el segundo periodo, se realiza el proceso de reescritura del texto periodístico con las correciones dadas en la primera entrega. esto se hace con el fin de que reconozcan las características y estructura de la crónica periodística, que es algo difícil para los estudiantes, también se hacen lecturas de crónicas y textos periodísticos explicando la estructura de cada uno.

4. Dificultades presentes en los proyectos audiovisuales
  1. La falta de realización de un guión técnico para realizar un proyecto audiovisual.
  2. Hacer los proyectos con poco tiempo. Infortunadamente, esta es una de las dificultades más comunes encontradas con los estudiantes. Al no tener hábitos o disciplina de estudio, hay estudiantes que no hacen, a tiempo, sus responsabilidades académicas.
  3. Reconocer y utilizar los elementos del lenguaje audiovisual.
  4. La participación de los integrantes del grupo. Se presenta una gran dificultad con los trabajos en grupo. Si bien, el trabajo en equipo es una gran fortaleza porque se potencian las fortalezas y se subsanan los vacíos, en ocasiones, hay estudiantes que no participan activa y responsablemente de las actividades propuestas y se escudan en el trabajo de sus compañeros.  
  5. Falta de equipos suficientes. Para el año 2015 se aumentó un grupo más de Humanidades, teniendo así tres grupos en décimo y dos grupos en once. En el momento de las prácticas, los equipos disponibles (dos cámaras Nikon d3200), siguen siendo insuficientes para el número de estudiantes. 
  6. La edición de los proyectos audiovisuales la realizan los estudiantes en sus casas con sus propios equipos. Ellos tienen la asesoría de la edición en las clases. No obstante, no es posible editar en las clases por la falta de tiempo. Lo que dificulta el trabajo porque no todos los estudiantes cuentan con equipos y programas para hacer edición de videos.
Metodología empleada para mejorar la falencias en los proyectos audiovisuales

En el primer periodo se les da un guión a los estudiantes para que se familiaricen con su estructura y lo recreen creativamente. Luego, en el segundo periodo, ellos deben hacer su propio guión. Para resolver las dificultades presentadas, se optó por la realización semanal de una bitácora, que deben entregar semanalamente al docente donde expliquen los roles que asume cada uno en la realización de los proyectos audioviuales y su aporte durante la semana De esta manera se pretende evitar que haya estudiantes que no participen responsablemente de las actividades propuestas por el grupo para realizar los videos. Además, de que cada uno asumo un rol claro y sea responsable del mismo. También de hacer un seguimiento al trabajo de los proyetctos audiosvisuales para que no se resuelvan a última hora, como hacen algunos estudiantes. Además, esto permitirá la realizacion de un guión que es base fundamental para realizar un proyecto audiovisual de calidad.

5. Dificultades presentadas en el Taller de Fotografía
  1. Falta de equipos suficientes. Lo que conlleva a que en las actividades prácticas, se limite el tiempo de utilización de la cámara por cada estudiante.
  2. Los conceptos del manejo del diafragma, las velocidades de obturación y tipos de objetivos son difíciles de captar para los estudiantes debido a la poca manipulación de las cámaras, puesto que hay sólo dos equipos para todo un grupo.
  3. Ponerse de acuerdo en el tema de la exposición para toda la institución educativa en Expoinem.
Metodología para resolver las dificultades en el Taller de Fotografía

En la parte de falta de equipos suficientes, la estrategia empleada ha sido que, mientras cada estudiante pasa a hacer la práctica con la cámara, proyecto en la pantalla un trabajo teórico que van realizando en grupos y deben entregar al final de la clase, consta de poner en la pantalla la siguiente imagen con las respectivas preguntas que deben responder de acuerdo a la imagen: 




Otra forma de optimizar el tiempo es prestar las clases a estudiantes en sus ratos libres. De esta manera se trata de resolver la poca utilización de los recursos técnicos y del reconocimiento teórico-práctico del manejo de equipos por parte de los estudiantes.


En cuanto a ponerse de acuerdo con los compañeros en un tema, se busca la concertación entre todo el grupo. No es fácil, pero tienen que aprender a poner sus ideas y a aceptar las ideas de los demás.

6. En términos generales

Falta compromiso y responsabilidad en las labores académicas. En la I. E INEM José Félix de Restrepo, los estudiantes invierten gran parte de su energía y disposición a realizar actividades de las asignaturas del núcleo común como Lengua Castellana y las relacionadas con las ciencias exactas, ya que, tradicionalmente, son las que representan más dificultad para ellos, puesto que son las áreas o asignaturas de más pérdida. Esto, en ocasiones, lleva a que el estudiante no tenga el interés o dedique el tiempo suficiente a las asignaturas de la Especialidad. No se puede pasar por alto el hecho de que los estudiantes de la Especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios tienen en total 19 materias. Además, a todo esto se suma el hecho de que, desde la normatividad, los estudiantes tienen muchas oportunidades de nivelar una asignatura que están perdiendo: actividades de apoyo luego de cada periodo académico, actividad de recuperación al final del año escolar, y promoción anticipada en el año siguiente. Si bien la intención de estas actividades es muy buena, en la práctica el resultado no ha sido el esperado. Es decir, el propósito con estas actividades es que el estudiante alcance los logros no superados. No obstante, lo que ha pasado en la práctica es que los estudiantes no ponen su mejor dedicación desde el comienzo de clases y dejen de hacer actividades importantes porque saben y piensan que en cualquier momento pueden recuperar los logros no alcanzados. En algunos, sigue aplicando la ley del menor esfuerzo: pierdo el periodo pero gano los otros periodos o hago la actividad de apoyo; si no hago o pierdo la actividad de apoyo, hago la recuperación; si no hago o pierdo la recuperación, hago la promoción anticipada. Esto ha contribuido a consolidar la mediocridad académica en vez de consolidar la disciplina en el estudio. Lo que plantea un interesante interrogante: ¿hasta qué punto ser flexible en la parte académica de los estudiantes? 

Ajustes a las consideraciones generales


En términos generales, se trata de resolver la dificultad de la falta de dedicación e interés con las asignaturas con una metodología atractiva para los estudiantes, teórico práctica. Se aprovecha el interés que despiertan, en los estudiantes, los temas de la comunicación, la publicidad, el cine y la fotografía. Puesto que la especialidad escogida tiene este énfasis y muchos de los estudiantes tienen un interés especial por las imágenes fijas y en movimiento. Además, de evidenciar, con los estudiantes, la importancia que tienen estos temas puesto que ya hoy  en día se habla de los medios, no como el cuarto poder, sino como el segundo poder. De ahí que sea bastante necesario la reflexión crítica del uso de los medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario