El blog de la fotografía y el video del Inem

En este blog podrás encontrar las fotografías, cortometrajes y la teoría del Taller de Fotografía y del Taller de Crónica y Video de la especialidad de Humanidades de la I.E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín.

Esquemas básicos de iluminación fotográfica

INTRODUCCIÓN
Es necesario tener en claro que “iluminar” no es sólo conseguir que los objetos se vean. La iluminación puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. Puede favorecer a un sujeto realzando sus rasgos o características más positivas, así como ocultar las negativas. Puede alterar distancias y crear atmósferas.

La iluminación técnicamente apropiada asegura un nivel de luz y una escala tonal de la escena, que cae dentro de los límites de operatividad de la cámara. Tanto como artísticamente, la iluminación nos permite controlar la apariencia del sujeto y de la escena.

En efecto, del tipo de luz existente, o que podamos emplear, va a depender la clase de imagen que obtengamos y su calidad.

Tanto la imagen de TV, como la cinematográfica o fotográfica, son una convención que transforma la realidad tridimensional en una visión plana en dos dimensiones. La perfecta comprensión de este argumento es absolutamente fundamental puesto que la obtención de la “tercera dimensión aparente” viene dada por una serie de factores (composición, perspectiva, empleo del color, iluminación, etc.), de cuyo correcto uso depende que nuestras imágenes sean efectivas o no, y de las que el manejo de la luz es uno de los más importantes. Es que la iluminación influye directamente sobre la interpretación y reacciones del espectador. Puede modificar sus ideas sobre tamaño, forma y distancia. Puede atraer la atención sobre un elemento o distraerla por completo, crear un ambiente, así como predisponer psicológicamente al espectador en el sentido que le convenga al director.

Sin embargo, una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta respecto a este tema es la diferencia esencial que existe entre la forma en que los ojos y el cerebro registran la escena, y la forma limitada y literal en que la cámara la reproduce.

Los ojos y el cerebro compensan (en ocasiones sobre compensan) de forma muy sutil la iluminación variable de los alrededores. Los humanos podemos ver detalles en las sombras; las variaciones de color nos pasan inadvertidas e incluso podemos ver una extraordinaria porción de la escena aunque las condiciones de luz sean muy precarias.

La cámara, por su parte, no puede interpretar las cosas de la misma manera. Si una superficie refleja demasiada luz para el sistema de vídeo, o bien un tono de luz muy intenso, esa parte de la imagen se bloqueará y se verá toda blanca. Así como el caso de muebles y ropas de tonos más oscuros, igual que las sombras, que a menudo aparecen en la pantalla como negro total.

INTENSIDAD DE LA LUZ


La intensidad de la luz puede ser definida simplemente como la cantidad de luz emitida desde una fuente. A medida que se incrementa la intensidad de una luz, desde cero hasta valores muy elevados, comienzan a suceder cosas interesantes a los objetos iluminados por dicha luz.

Abajo hay una serie de imágenes que muestran algunos de estos efectos. El propósito era resaltar una esfera ubicada entre otros objetos.






La dirección de la luz también tiene un efecto sobre el ánimo de la imagen. A continuación se presenta un ejemplo típico de un rostro siendo iluminado desde abajo, lo que otorga un efecto muy dramático. Consideraremos las dos imágenes de abajo. En cada una se muestra luz proviniendo desde abajo del rostro del personaje, pero desde distintas direcciones, lo que permite que se resalte en cada caso su personalidad en forma distinta. La figura1 revela directamente la personalidad amenazante del personaje, mientras que la figura 2 la revela, pero en una forma más sutil.


La dirección de la luz también tiene un efecto sobre el ánimo de la imagen. A continuación se presenta un ejemplo típico de un rostro siendo iluminado desde abajo, lo que otorga un efecto muy dramático. Consideraremos las dos imágenes de abajo. En cada una se muestra luz proviniendo desde abajo del rostro del personaje, pero desde distintas direcciones, lo que permite que se resalte en cada caso su personalidad en forma distinta. La fig.1 revela directamente la personalidad amenazante del personaje, mientras que la fig. 2 la revela, pero en una forma más sutil.




ILUMINACIÓN SUAVE

La “luz difusa” se dispersa en todas direcciones. Se produce, por ejemplo, de manera natural cuando el sol queda tapado por una nube, y siempre que la luz del sol se refleja en superficies rugosas de tonos claros.

Cuando los sujetos están iluminados por una luz suave, no se distinguen sombras, solamente ligeras variaciones en el brillo de las superficies. Así la textura y el contorno de la superficie no quedan muy definidos en la imagen.

Existen distintos mecanismos diseñados para proporcionar luz suave. Algunos de ellos se basan en “materiales de difusión”, tales como láminas de cristal esmerilado, metalcrilato o papel vegetal, para dispersar la luz (los “difusores” se colocan sobre las fuentes de luz dura para reducir su intensidad y suavizar su calidad). Otra manera de obtener luz suave es hacer incidir la luz de un foco sobre un “reflector” para que rebote y se difumine.






Las ventajas de la iluminación suave son:
  • Puede producir sombras sutiles y delicadas.
  • No crea sombras indeseadas.
  • Puede iluminar sombras producida por una iluminación dura, de manera que se pueden ver los detalles sin producir más sombras.
  • Las fuentes de luz suave pueden cubrir gran parte de la escena.

Las desventajas de la iluminación suave son:

  • Puede aplastar todos los signos de textura y forma de la superficie de los objetos.
  • Se dispersa completamente, llenando de luz toda la imagen, siendo muy difícil restringirla a una zona determinada de la escena.
  • Su intensidad decrece rápidamente con la distancia, por lo que es necesario situarla cerca de la escena. Es posible que un elemento de la escena, muy cercano a la fuente de luz, quede sobre iluminado, mientras que un objeto situado unos metros más lejos quede falto de luz.


ILUMINACIÓN DURA


Debido a que el sol está tan distante, se comporta como una fuente de luz puntual. Sus rayos son muy direccionales y nos llegan en línea recta. Produce sombras duras (fuertes y bien definidas) que destacan la textura y el contorno de cualquier sujeto, especialmente cuando la luz se proyecta en ángulo oblicuo. Al ser direccional, esta luz se puede bloquear fácilmente para evitar que caiga directamente sobre cualquier superficie.

Muchas fuentes de luz artificiales, tales como cerillas, velas o bombillas, también se comportan de esta manera, en efecto actúan como fuentes de luz puntuales y producen una luz dura, sin tener en cuenta lo potentes o débiles que sean.


Las ventajas de la iluminación dura son:

• Es direccional y por lo tanto puede restringirse para iluminar únicamente aquellas áreas que se quieran destacar.

• Su direccionalidad perfila perfectamente las sombras y muestra las texturas.

• Puede producir efectos bien definidos.

• Su intensidad no decae apreciablemente con la distancia. Por tanto, se puede iluminar perfectamente con un foco situado a cierta distancia.

Los inconvenientes son:

• Genera sombras molestas que normalmente se quieren evitar ( por ejemplo, las que se producen detrás de alguien).

• Destaca siempre la textura (por ejemplo, revela las irregularidades de la piel).

• Tiene una dispersión limitada, por lo que usualmente se requieren muchos focos para cubrir una superficie amplia.

• Cuando se utiliza más de una fuente de luz dura, las sombras múltiples generadas por ellas pueden resultar muy molestas.


TRIÁNGULO DE ILUMINACIÓN


En la mayoría de las situaciones el mejor resultado en materia de iluminación se obtendrá empleando tres direcciones básicas de luz. En efecto la iluminación de tres puntos (o “triángulo de iluminación”) consiste en el montaje más sencillo, y efectivo, para iluminar correctamente una escena. Se puede usar esta idea para obtener buenos resultados con cualquier tema tridimensional. No es una rutina que haya que seguir a rajatabla, sino que se puede modificar según los resultados que queramos generar.

Configuración básica- Cuatro focos se emplean de la siguiente manera:

Luz Principal, que modela al sujeto, está situada a un lado de la cámara, formando un ángulo entre 5° y 30° (con un ángulo vertical entre 10° y 40°).

Luz de Relleno, que ilumina las sombras de manera difuminada, formando un ángulo de 5° a 30° al lado contrario de la luz principal.

Foco de contraluz, que se pone detrás del sujeto para resaltar los contornos, a unos 20° de lateral respecto al frente de la cámara y con un ángulo vertical entre 25° y 60°.

Luz de fondo, que se pone para dar profundidad.





LA LUZ PRINCIPAL (Key Light)


Como su nombre lo indica, se trata de la luz más importante y la que define, y afecta, en mayor medida la apariencia del sujeto u objeto a filmar. Normalmente se trata de una luz fuerte (un proyector) que muestra la forma y superficie características de los sujetos.

En términos de calidad, debe situarse aproximadamente en un término medio entre la luz dura y luz difusa.

En la fórmula de las tres luces, la “luz principal” debe situarse formando un ángulo entre los 5 y 30 o 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara. Un ángulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto. Lo importante al respecto es que la luz predominante (principal) se ubique ligeramente por encima y a un lado de la cámara.

Para decidir si colocamos la luz a la derecha o a la izquierda de la cámara tendremos en cuenta las siguientes cuestiones:

1-El “mejor perfil” del sujeto.

2-Las fuentes de luz aparentes del decorado.

3-Determinantes prácticos (si hay impedimentos físicos para ubicar la luz en determinada posición).

Ángulo vertical de la luz principal

Este ángulo se refiere a la elevación de la fuente de luz principal. Generalmente se toman también alrededor de los 45 grados.

Hay quien prefiere poner la luz principal cerca de la cámara, o a un ángulo vertical de unos 30 grados. Esto implica algunos riesgos: limitar la sensación de profundidad, aparición de sombras en el fondo justo detrás del sujeto y forzar al actor a mirar directamente a una fuente de luz brillante, lo que puede resultarle muy molesto.

El sol como luz principal

Cuando rodamos en exteriores, y de día, lo normal es que la luz del sol constituya la luz principal. Sin embargo, la luz directa del sol en un día despejado produce sombras oscuras y profundas sin detalle. Si el sol está directamente sobre el sujeto se produce un efecto de “luz cenital” con sombras muy oscuras en los ojos (genera ojeras muy determinadas). En principio, para evitar estos efectos lo mejor es rodar a media mañana o a media tarde, cuando el sol esté a una elevación de unos 30 a 45 grados.






LUZ DE RELLENO

La luz principal utilizada sola produce sombras muy duras que pueden distraer la atención. La “luz de relleno” se usa para suavizar estas sombras, sin eliminarlas completamente.

La luz de relleno es una fuente de luz difusa. Se la coloca formando un ángulo de 5 a 30 grados al lado contrario de la luz principal. Es necesario tener en cuenta que cuanto más ladeada esté la luz principal, más importante será la luz de relleno. Si la luz principal es casi frontal, es posible que no haya que utilizar este tipo de luz.

Respecto al ángulo vertical, debe estar sobre los 45 grados. La posición horizontal no es muy crítica, en efecto muchas veces se la coloca justo al lado de la cámara, lo que hace que esté ligeramente más baja que la luz principal. En esta posición es como más fácilmente consigue su objetivo de rellenar las sombras creadas por la luz principal.


LUZ DE PELO O CONTRALUZ

Situada sobre el sujeto y por detrás de él, apuntando hacia abajo, la “luz posterior o contraluz” proporciona solidez. La función de esta luz es separar al sujeto del fondo, creando un sutil borde de luz alrededor del sujeto. El contraluz debe colocarse justamente detrás del sujeto con relación a la cámara. Deberíamos poder trazar una línea recta imaginaria que parta del objetivo de la cámara, pasa por el sujeto, y llega hasta la luz de contra. Si esta luz está demasiado desviada hacia uno de los lados, arrojará mucha luz sobre ése, dejando el otro lado oscuro. Para esta luz se suelen emplear fuentes más pequeñas y menos potentes que para la principal, ya que generalmente se colocan más cerca del sujeto y el área a iluminar debe estar más limitada. Si usamos sólo el contraluz, sin luces frontales, crearemos un efecto de silueta.


LUZ DE FONDO

Ilumina los fondos y añade profundidad y separación entre los elementos de la escena. Se puede utilizar cualquier tipo de luz con este fin, siempre que proporcione una iluminación uniforme del fondo, no afecte al sujeto principal y éste posea la intensidad adecuada.

EJEMPLOS

las siguientes imágenes son ejemplos del triángulo de iluminación fotográfico, donde hay una luz principal que ilumina una parte del rostro para dar volumen, una luz de relleno y una luz de pelo o contraluz que saca a la modelo del fondo. 







Ejemplos de diferentes luces en el triángulo de iluminación

Luz de pelo o contraluz, la foto de la derecha tiene, además, luz de fondo


la Foto de la izquierda tiene luz de pelo o contraluz, luz de fondo y luz de relleno; la de la derecha tiene, además de las luces mencionadas, luz principal.

 
Esta foto sería el resultado final con las cuatro fuentes de luz


Para comparar esta imagen con luz difusa o suave


CONTRALUZ

Situada sobre el sujeto y por detrás de él, apuntando hacia abajo, la “luz posterior o contraluz” proporciona solidez. La función de esta luz es separar al sujeto del fondo, creando un sutil borde de luz alrededor del sujeto.

El contraluz debe colocarse justamente detrás del sujeto con relación a la cámara. Deberíamos poder trazar una línea recta imaginaria que parta del objetivo de la cámara, pasa por el sujeto, y llega hasta la luz de contra. Si esta luz está demasiado desviada hacia uno de los lados, arrojará mucha luz sobre ése, dejando el otro lado oscuro.

Para esta luz se suelen emplear fuentes más pequeñas y menos potentes que para la principal, ya que generalmente se colocan más cerca del sujeto y el área a iluminar debe estar más limitada.

Si usamos sólo el contraluz, sin luces frontales, crearemos un efecto de silueta.


ILUMINACIÓN DE VENTANA

Es una fuente de luz unidireccional suave o difusa que simula la luz que entra por una ventana. 




BIBLIOGRAFÍA
Textos editados con fines pedagógicos.

Textos e imágenes tomadas de: