El blog de la fotografía y el video del Inem

En este blog podrás encontrar las fotografías, cortometrajes y la teoría del Taller de Fotografía y del Taller de Crónica y Video de la especialidad de Humanidades de la I.E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín.

El Lenguaje Audiovisual

Planos, ángulos y movimientos de cámara 

Tras de la magia de la televisión se encuentra un mundo de tecnología, señales y hasta un lenguaje especial que muchas veces nos suena extraño, es así que en lo que se refiere a producción de televisión existen técnicas básicas para un registro de calidad, es por eso que a continuación se explican algunas, las más básicas acciones para el correcto uso de la cámara de video, a través de planos, ángulos y movimientos.

Tamaño de los planos:

El plano determina la proximidad entre la cámara y el objetivo mostrado en la imagen, hace referencia  a la distancia.
Plano panorámico o general extremo (wide shot): muestra un gran escenario. Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.



wide_shoot
Fotografía: molinalejo
wide_shoot2
Fotografía: molinalejo

Plano general medio (full shoot): Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Plano medio (médium shot): encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Primer Plano medio  (Medium close Up): abarca de la altura del pecho hasta la cabeza. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.



Plano General Medio
Plano General Medio
americano
Plano Americano
plano_medio_largo
Plano medio
plano_medio_corto
Primer plano medio o plano medio corto

Primer plano (Close up): A partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.
Primerísimo plano (Extreme close up) abarca desde arriba de la barba hasta la frente
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.



Primer Plano
Primer Plano
primer_plano
Primerísimo Plano – Close Up
Plano detalle
Plano detalle

Ángulo visual
El ángulo con el que realicemos nuestras tomas es muy importante ya que cada una de estas posiciones tiene un significado diferente y aporta a lenguaje audiovisual.
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
Contrapicado: opuesto al picado. De abajo del personaje hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
Nadir o vista de pájaro: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales pero, por lo general.
Cenital: Ubicación geográfica. La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.






Ángulos de cámara
Ángulos de cámara
cenital
Ángulo Cenital
Ángulo Picado
normal
Ángulo Normal
Ángulo Contrapicado
nadir
Ángulo Nadir

Over Shoulder: Es cuando tenemos a dos personajes hablando entre ellos y se utiliza el hombro de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano.
Plano holandés o aberrante: Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad y modernidad.
TomasSubjetiva: La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
Semisubjetiva: La cámara nos muestra parte del personaje (Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral: La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista “de lado”, muchas veces utilizado como plano subjetivo.




Plano Holandés o  Aberrante
Toma Over Shoulder
Toma Over Shoulder
Toma Subjetiva
Toma Subjetiva
Toma Semisubjetiva
Toma Semisubjetiva
Plano lateral
Plano lateral


Movimientos físicos de la cámara
Al momento del rodaje es importante conocer los movimientos físicos que existen para poder aplicarlos correctamente y no distorcionar el sentido de la secuencia.
Es recomendale usar uno o dos movimientos después de una toma estática o fija, el abuso de movimientos d ecámara genera ruido y confusión en el desarrollo de la historia.

A continuación los movimientos más utilizados:

Panorámica o paneo físico: La cámara permanece fija sobre un trípode y solo gira en su eje izquierda a derecha y viceversa.
Panorámico oriental: Vertical sobre su propio eje, de arriba hacia abajo y viceversa.
Travelling físico: Consiste en el desplazamiento físico de la cámara, se lo puede realizar adaptando la cámara a una base con ruedas y ésta sobre rieles, este sistema es conocido como Dolly, también es posible adaptarlo a un vehículo motorizado.
Travelling in-out: in: acercándose al objetivo y out alejándose del objetivo.
Travelling lateral: Movimiento mecánico o desplazamiento físico de derecha a izquierda o viceversa.
Travelling circular: Se realiza una rotativa (movimiento en círculo) entorno a la escena, cámara en mano, también puede ser una cámara al hombro, tripie con ruedas, con rieles, o por medio de grúas.
Tilt: mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba (Tilt Up) o de arriba hacia abajo (Tilt Down).

Tilt up y down

Textos editados con fines pedagógicos tomados de

Plano, ángulos y movimientos de cámara

Planos, ángulos, tomas y movimientos de la cámara
Tamaño de los planos

El plano determina la proximidad entre la cámara y el objetivo mostrado en la imagen. El plano hace referencia  a la distancia.

Plano panorámico o general extremo (wide shot): muestra un gran escenario. Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.

Plano general medio (full shot):Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Plano medio (médium shot): encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Primer Plano medio  (Medium close Up): abarca de la altura del hombro hasta la cabeza. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.
Primer plano (Close up): A partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.
Primerísimo plano (Extreme close up) abarca desde arriba de la barba hasta la frente
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.


Ángulo visual
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
Contrapicado: opuesto al picado. De abajo del personaje hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
Nadir vista de pájaro: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales pero, por lo general,
Ojo de hormiga: De abajo hacia arriba, para comparar tamaño
Cenital: Ubicación geográfica. La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Over Shoulder: Es cuando tenemos a dos personajes hablando entre ellos y se utiliza el hombro de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano.
Plano holandés o aberrante: Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad y modernidad.
Tomas
Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
Semisubjetiva. La cámara nos muestra parte del personaje (Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral. La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista "de lado", muchas veces utilizado como plano subjetivo.
Movimientos físicos de la cámara
Panorámica o paneo físico: La cámara permanece fija sobre un trípode y solo gira en su eje izquierda a derecha y viceversa.
Panorámico oriental: Vertical sobre su propio eje, de arriba hacia abajo y viceversa.
Travelling físico. Consiste en el desplazamiento físico de la cámara.
Travelling in-out: in: acercándose al objetivo y out alejándose del objetivo.
Travelling lateral: Movimiento mecánico o desplazamiento físico de derecha a izquierda o viceversa.
Travelling circular: Se realiza una rotativa (movimiento en círculo) entorno a la escena, cámara en mano, también puede ser una cámara al hombro, tripie con ruedas, con rieles, o por medio de grúas.
Dolly: Base con ruedas in y out, o de izquierda a derecha
Tilt: mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba (Tilt Up) o de arriba hacia abajo (Tilt Down).
Tilt up - down
Crane: Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara. Cuando subimos la cámara se denomina Crane Up mientras que cuando bajamos se le denomina Crane Down.
Grúa: La cámara puede operar en todos los sentidos. El eje puede variar de altura, y puede desplazarse en todas direcciones, mientras la cámara también puede girar sobre su eje.

Grúa

Movimientos ópticos de la cámara
Zoom out

No hay comentarios:

Publicar un comentario